EL TRAZO COMO CONCEPTO DE PROYECTO

adriangarciariesgoarquitecto

 

Os traigo esta semana algunos ejemplos de Arquitectura donde la decisión de un trazo genera el concepto del proyecto

 

 

Museo Casa das Historias –  Cascais, Portugal –  Eduardo Souto de Moura

adriangarciariesgoarquitectoadriangarciariesgoarquitecto

El museo se basa en  una arquitectura contemporánea que sigue  la teoría de Aldo Rossi, relacionada a la historia de las ciudades y su repercusión en la arquitectura a través de las iconografías que marcan cierta localidad: torres, chimeneas, silos, etc. Los árboles preexistentes en el terreno fueron considerados elementos importantes. El edificio varía en sus cuatro lados en alturas y tamaños, está subdividido en espacios que vuelcan en otros, situándose alrededor de un espacio central de mayor altura, donde se alojan las exposiciones.

Termas de Vals –  Vals, Suiza –  Peter Zumthor

adriangarciariesgoarquitectoadriangarciariesgoarquitecto

.

La idea era crear una estructura de cueva o cantera. Trabajando con el entorno natural las termas están debajo de una estructura de cubierta verde semi-enterrada en el cerro. Las Termas de Vals, se construyen capa sobre capa, de piedras de la cantera local. Esta piedra se convirtió en la inspiración para el diseño, y se utiliza con gran dignidad y respeto. Las combinaciones de luces y sombras, espacios abiertos y cerrados y elementos lineales para tener una experiencia sensual y reparadora.

Mediateca  –  Sendai, Japón –  Toyo Ito

adriangarciariesgoarquitecto

adriangarciariesgoarquitecto

.

La propuesta de Ito apostó por la transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias vistas hacia ésta a la vez que utiliza la forma de los árboles en la concepción de la estructura.Es sobre todo una propuesta donde el espacio y la luz fluyen de manera franca entre los diferentes niveles del edificio.La Mediateca se sustenta en la metáfora de acuario, de ahí su transparencia y el simil de los pilares con algas.

Ópera  –  Sidney, Australia –  Jørn Utzon

adriangarciariesgoarquitectoadriangarciariesgoarquitecto

.

A finales de los años 40 el director del Conservatorio de Música de Sidney sostuvo que la ciudad necesitaba un edificio para las grandes producciones. Jørn Utzon no presentó un proyecto terminado, sino unos diseños y diagramas. El proyecto fue mucho más complejo de lo estimado, incluso dudaron que pudiera construirse, pues llevaba a los arquitectos e ingenieros a los lí­mites de la tecnologí­a de aquellos años.

Casa Magney –  Nueva Gales del Sur, Australia –  Glenn Murcutt

adriangarciariesgoarquitectoadriangarciariesgoarquitecto

.

La vivienda fue concebida como una respuesta al clima y al lugar, donde la  forma de la casa ofrece una protección contra  vientos del sur, y se abre hacia el norte en respuesta a los ángulos solares, permitiéndose  cerrar en función de la temperatura y el tiempo. El techo con forma de valle capta el agua pluvial y la  dirige a una cisterna para posteriormente ser utilizada,. Esta  columna vertebral del servicio de agua  separa los espacios de servicio más cerradas en el sur y  los espacios abiertos se abren en el norte.

Casa hacia el Infinito –  Cádiz, España –  Alberto Campo Baeza

adriangarciariesgoarquitectoadriangarciariesgoarquitecto

Levantamos un plano infinito frente al mar infinito, Una casa coronada por un plano horizontal superior. Sobre ese plano horizontal rotundo, despejado y desnudo, nos situamos frente al horizonte lejano que traza el mar por donde se pone el sol. Un plano horizontal en alto, construido en piedra. Sobre la desnuda plataforma de piedra, tres muros guardan la espalda y los costados, protegiéndose del fuerte viento dominante.

Casa Fisher –  Cascais, Portugal –  Louis Kahn

adriangarciariesgoarquitectoadriangarciariesgoarquitecto

La casa Fisher es la expresión más sencilla de la idea de Kahn: dos cubos, uno para la sala de estar y el otro para los dormitorios, que se tocan en ángulo como por azar, como dados tirados sobre una mesa. En realidad, no son cubos perfectos, y el «cubo» de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales. Para adaptarse a la leve inclinación del terreno, Kahn dotó a la casa una base de piedra que compensa el cambio de pendiente con un nivel inferior al jardín.

Casa Domínguez –  Poio, Pontevedra –  Alejandro de la Sota

adriangarciariesgoarquitectoadriangarciariesgoarquitecto

La Casa Domínguez está claramente proyectada y construida a escala humana, ya que La Sota pretende una forma que prevalezca la función sobre la estética. Por lo tanto, los usos humanos definen su tamaño. Es visible que no se trata de una escala monumental. El criterio compositivo es funcional: así la fachada norte tiene las ventanas menores con respecto a las otras tres fachadas.

 Casa Barragán –  Ciudad de México, México –  Luis Barragán

adriangarciariesgoarquitectoadriangarciariesgoarquitecto

.

.

Barragán intentó darle al diseño de la Casa Barragán un toque personal, dividiendo su planta en espacios muy diversos, pero con una lógica que integra cada una de sus partes, e integrando la arquitectura tradicional mexicana con la arquitectura moderna internacional. Para llegar a los diferentes espacios, Barragán utiliza diversos recursos para darle la fluidez espacial moderna a la arquitectura de su casa, como la utilización de sombras, colores, contracción y dilatación, etc.

Volver al BLOG.

© Copyright, derechos reservados a adriangarciariesgoarquitecto.

2 pensamientos en “EL TRAZO COMO CONCEPTO DE PROYECTO

  1. Pingback: EL RITMO DE LA MÚSICA EN LA ARQUITECTURA – Adrián García Riesgo Arquitecto

  2. Pingback: LA MAQUETA: LA FORMALIZACIÓN DE UNA IDEA – Adrián García Riesgo Arquitecto

Deja un comentario